Aislación Acústica y las Cajas de Huevo

El concepto de Aislación Acústica, o aislamiento acústico suele confundirse con la absorción. Este error cométido muchas veces por profesionales de la construcción (Constructores Civiles, Arquitectos, etc.) puede provocar grandes perdidas de tiempo y dinero.

La Aislación Acústica o Insonorización se refiere a evitar que el sonido traspase una determinada area. Así por ejemplo, si tenemos una sala de ensayo y no queremos molestar a nuestros vecinos, requerimos insonorizar nuestra sala. Para esto existen diversas técnicas, siendo uno de los principios fundamentales lo que se conoce como "Ley de la Masa", la cual establece una relación entre la Aislación sonora y la masa del material que está actuando como barrera. Básicamente esto significa que si queremos aislar, necesitamos materiales con gran masa (pesados), como por ejemplo placas metálicas gruesas, maderas, o marmol. Evidentemente, este no es el caso de las "espumas" acústicas ni mucho menos de las cajas de huevo.

Las espumas (siempre vistas como "material Acústico") tienen una propiedad distinta a la aislación acústica, que es la Absorción sonora. Esto significa que si un sonido choca contra la pared de una habitación, en vez de rebotar es absorbido (en un porcentaje de él). Por lo tanto la absorción es útil cuando queremos disminuir la reverberación en una sala, pero de poco servirá si es que lo que queremos es no molestar a nuestros vecinos. Es cierto que los elementos porosos (como lana de vidrio o lana mineral) pueden ser utilizados como elementos resistivos, que transformen la energía sonora en energía térmica, sin embargo, esto podrá ser parte de una solución, pero poco tiene eso que ver, con colocar "espumas acústicas" para aislar el ruido.

Si buscas empresas que puedan diseñar un buen sistema de Insonorización o Aislación acústica, visita nuestro Directorio de Empresas Acústicas..

Si quieres leer má sobre aislación acústica puedes mirar en los siguientes links:

  • Definición de Acústica según la Wikipedia en español
  • Definición de Acustica según la Wikipedia en inglés
  • Explicación sobre el Coeficiente que mide la Aislación Acústica - Transmission Lost (TL)
  • Visita Paneles Acústicos en este sitio.
  • Aislamiento Acústico en la Wikipedia