Espuma Acustica

Se conoce como espuma acústica a diversos materiales que poseen altos niveles de absorción acústica. Es común que se confundan las espumas acústicas con materiales para la aislación tales como paneles acústicos u otro tipo de aislantes.
Las espumas acústicas no aislan el sonido, sino que lo absorben, ya que presentan altos coeficientes de absorción .

La aplicaciones de espuma acústica son variadas, pero su aplicación más común es para modificar el tiempo de reverberación de una sala, como por ejemplo en un teatro, salas de ensayo o estudios de grabación.

Cada espuma acústica tiene su propio coeficiente de absorción el cual tambien variará para cada frecuencia. Por eso es importante a la hora de aplicar una espuma acustica, el conocer las frecuencias que se desean atenuar en la sala donde se aplicara la espuma, para así elegir una espuma acustica adecuada.

Es habitual ver salas de grabación o salas de ensayo con aplicaciones de espuma acústica, que son vendidas en tiendas supuestamente especializadas en sonido, sin embargo, no se suelen tener en consideración - a la hora de elegir la espuma - las características de la sala a la que se está aplicando. Es decir, no existe una única espuma acústica que sirva para cualquier sala. Las espumas acústicas deben ser elegidas en función de las características de la sala.

Existen espumas acústicas con cuñas y otras lisas. Las cuñas ayunda a lograr absorción en frecuencias bajas. El largo de la cuña acustica está relacinado con la mínima frecuencia de absorción de espuma. Mientras más largas sean las cuñas, más baja será la frecuencia que puede absorber.

Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora instalar una espuma acústica es su resistencia al fuego, ya que las espumas muchas veces son de materiales altamente inflamables. Existen hoy en el mercado diversas espumas acústicas con distintos niveles de resistencia al fuego, partiendo de las que tienen un "retardante de fuego", hasta otras que no producen llama.

espuma_acustica


Por lo antes de instalar una espuma u otro absortor acústico, es recomendable realizar un estudio de la sala que se desea acondicionar. Para ello puedes ponerte en contacto con alguna empresa especializada en acústica.

Otros conceptos importantes relacionados con la espuma acústica son:

  • Tiempo de Reverberación
  • Relexión del Sonido
  • Si tienes preguntas o comentarios escribe un comentario aqui